La pluma estilográfica, a diferencia de otros instrumentos de escritura, se ha convertido en un objeto de distinción que reivindica el placer de escribir a mano. Escribir con pluma estilográfica es una experiencia muy agradable que ningún otro instrumento de escritura puede igualar. Ver como la tinta fluye suavemente y penetra en el papel, como se adapta a tu estilo de escritura o como puedes escribir largos textos sin notar cansancio en la mano son algunos de los rasgos únicos e inconfundibles que nos permite este instrumento de escritura.
Pero dar con el tipo de pluma estilográfica perfecta, que se adapte a tus necesidades, tu presupuesto y tus expectativas, no es una tarea sencilla, por eso antes de embarcarte en la búsqueda de la mejor pluma estilográfica, deberías tomarte un momento y realizarte varias preguntas fundamentales que harán que des con la pluma estilográfica perfecta para ti.
¿Qué uso le vas a dar a tu pluma estilográfica?
Lo primero que deberías de tener claro, antes de embarcarte en la búsqueda de tipo, modelo o marca de pluma estilográfica, sería saber tus hábitos de escritura y el uso que va a desempeñar tu pluma estilográfica.
¿Estás buscando una pluma estilográfica para tomar notas y darle un uso cotidiano o buscas una estilográfica llamativa para tu colección?
Dependiendo del empleo que vaya a desempeñar, deberías orientar tu búsqueda a un tipo u otro de pluma estilográfica. Porque no es lo mismo el día a día en la oficina o trabajo, que un momento o acontecimiento especial.
Plumas Estilográficas de uso diario: Lo más coherente es una estilográfica que te permita pasar largo tiempo de escritura, por ello debe ser lo más cómoda posible, funcional y robusta. Y su presupuesto debería comprender entre los 50 – 200 € como máximo.
Plumas Estilográficas para ocasiones especiales: Si, por el contrario, se está buscando una estilográfica para ocasiones especiales y buscamos recrearnos en el placer de escribir y trasladar nuestros pensamientos al papel, deberías centrarte en estilográficas más llamativas y valiosas. El presupuesto debería comprender entre los 150 € en adelante.
Plumas Estilográficas de colección: Aunque es totalmente compatible los dos usos anteriormente mencionados (uso diario y ocasiones especiales) para los coleccionistas de plumas estilográficas, lo más lógico es buscar plumas estilográficas que sean claramente diferentes al resto, bien porque sean ediciones especiales o ediciones limitadas. El presupuesto para estilográficas de colección es muy variado, pero suelen ser bastante más caras por el hecho de que son únicas y diferentes al resto.
Mi estilo de escritura
Una vez tengas claro, el empleo que le vas a dar a tu pluma estilográfica, es el momento de plantearte y analizar tu estilo de escritura.
¿Tu escritura es clara y de letra pequeña? O ¿amplia y tiendes a escribir de forma rápida?
Por lo general, estos estilos de escritura te darán una buena pista para saber el tipo de plumín que mejor se adapte a tus necesidades de escritura.
Letra clara y escritura pequeña: Si te identificas con este estilo de escritura, te favorecerá más un tamaño de plumín fino, que están comprendidos en las medidas estándar EF (Extrafino) y F (Fino), para evitar que los trazos de tu escritura se junten al tener una escritura pequeña.
Letra amplia y escritura rápida: Si te identificas con este estilo de escritura, te favorecerá más un tamaño de plumín medio o ancho, que están comprendidos en las medidas estándar, M (Medio) B (Ancho) BB (Muy Ancho), para que la punta del plumín se mantenga siempre húmeda y se adapte mejor a tu ritmo de escritura, a los trazos anchos y largos.
Deberás de tener en cuenta, las diferencias de tamaños de plumines según la marca y el origen, ya que por ejemplo los plumines japoneses tienden a ser mucho más finos que los tamaños comunes que se comercializan por las grandes marcas europeas.
Tamaño y peso de la pluma estilográfica
El tamaño de la pluma estilográfica, se determinará principalmente por el tamaño de nuestra mano, gusto personal y el uso que le vas a dar.
Uso que le vamos a dar: No será el mismo uso para una pluma estilográfica de despacho u oficina que una pluma estilográfica de bolsillo para que nos acompañe en nuestros viajes, como pueden ser el caso de las famosas Kaweco Sport, Stipula Bon Voyage, Kaweco Liliput, etc.
Tamaño de la mano: Si, por el contrario, descartamos las plumas estilográficas de bolsillo, deberemos de buscar una estilográfica que se adapte cómodamente a nuestro tamaño de mano, ya que una mano pequeña se desenvolverá peor con una estilográfica grande o gruesa y una mano grande se verá con dificultades para coger una pieza pequeña.
Peso de la estilográfica: El peso quizás sea una de las cosas más importantes a tener en cuenta en nuestra elección, pues el peso de la estilográfica debería estar bien equilibrado y no deberíamos sentir el peso en la mano, y si nos gusta escribir con la pluma posteada (con el capuchón puesto) este no debería tirar hacia atrás de la estilográfica, para que no descompense o pueda desestabilizar la posición de escritura y cause fatiga por una posición incómoda.
Sistemas de llenado y recarga
En las plumas estilográficas podemos encontrar diferentes tipos de sistemas de llenado, siendo los más habituales en estilográficas modernas, por cartucho, convertidor o émbolo. Generalmente, las plumas de cierta calidad admiten unos u otros. El sistema de cartucho tiene a su favor la facilidad que se puede realizar una recarga, en cualquier sitio u ocasión. En cambio, el sistema por convertidor o émbolo, tiene el inconveniente de que deberás tener a mano un tintero y necesitaras más tiempo y tranquilidad, para hacer la recarga, pero como ventajas tendrás la posibilidad de poder elegir en entre una gama mucho más extensa de tintas, tendrás mucha más capacidad de recarga que en la de un cartucho, el precio de la tinta es más económica y a los que nos gusta disfrutar de la escritura, también nos gusta disfrutar del momento de la recarga, ya que resulta muy placentero.
Hola buenos dias,
Hace poco que conozco esta pagina web y soy novato en la utilizacion de estilograficas,
este articulo me parece estupendo para los que comenzamos en el magico mundo de
las plumas fuente.
Gracias.
Un saludo.