HISTORIA AURORA 88 “EL MITO” ITALIANO

“Aurora 88” es quizás la mejor pluma estilográfica italiana fabricada de todos los tiempos.

Aurora 88

Una noche de verano del 1943, posiblemente la más dura que se recuerda en la ciudad Italiana de Torino, fue destruida por completo la planta de fabricación de la marca Aurora.

De una manera bastante rápida, y en un periodo de inquietud, la compañía logro encontrar la financiación para reconstruir la fábrica (esta vez en la ciudad de Northside, al lado de la abadía medieval Stura)
Aurora estaba dispuesta a ponerse en pie en el difícil mercado de posguerra con un producto totalmente nuevo e innovador, para ello se contó con el famoso diseñador industrial, Marcello Nizzolí  autor de las famosas máquinas de escribir Olivetti, entre otras obras, para diseñar la nueva pluma estilográfica.

La primera gran duda que tubo Marcello Nizzolí, era si debía mantener la producción de plumas estilográficas o cambiar a los bolígrafos, que solo se producía en Europa, en una empresa española “Regia”. Pero parecía un mercado demasiado joven para la vieja Europa y se decantó por seguir con la producción de la pluma estilográfica.

La segunda duda fue ¿Cómo crear un punto de inflexión con la antigua producción de plumas estilográficas? Los soldados de los EE.UU trajeron consigo  un instrumento de escritura completamente nuevo y la idea de que todos los soldados  Americanos “llevaban un arma para matar y una pluma estilográfica para escribir

Ese nuevo instrumento de escritura, fue la revolucionaria pluma estilográfica “Parker 51” y se convirtió en el modelo de inspiración a la nueva Aurora 88.

EL modelo fue lanzado al mercado en su primera versión llamada MKI, en 1947 y no fue hasta años más tarde (1952)  que hicieran cambios de su primera versión en el clip y capuchón, e introdujeran un nuevo alimentador para mejorar el flujo y pasara a llamarse Aurora 88 K.

Aurora 88K

 

Ya en el 1958 llego la última evolución al modelo Aurora 88 P que presentaba diferencias al realizarse íntegramente en celuloide y en el rallado del capucho de 5 líneas y que hizo que la pluma estilográfica  Aurora 88 superase a la Parker 51.

88k2

Hoy en día el modelo presenta pequeñas diferencias, con un capuchón y clip más redondeado y el plumín dejo de estar escondido como la pluma estilográfica Parker 51.

Aurora 88